jueves, 13 de agosto de 2015

Edil Juan Straneo

En primer lugar, expresar lo que fue la sesión pasada la comparecencia de los sindicalistas del ex molino, actualmente clausurado y cerrado, los cuales son una preocupación. En un primer momento nos pareció que no era eficaz ni elocuente las palabras de algunos de los miembros que vinieron a contarnos su experiencia, en tanto se refería en manera no feliz a trabajadores del Ministerio de Trabajo,a trabajadores de la órbita judicial y a colegas de derecho de nuestro medio. Lo cual ameritó las dos preguntas que se hicieron con un claro objetivo, que era tener presente si lo que ellos decían iba a ser sustentado por medio de acciones judiciales y no fue muy concreta su respuesta. Grato fue el resultado de esas preguntas, porque en definitiva en días pasados en los medio de comunicación se recibió públicamente las disculpas de la gente que compadeció la sesión pasada relacionada a sus dichos en esta casa, lo cual me pareció importante tenerlo presente porque creemos que se vinculaba de manera poco feliz a gente que uno conoce y sabe de buena fe que no eran merecedores de esas palabras, así que lo importante es destacar y simplemente para que se tenga presente que el objetivo era tenerlo presente si se iba a operar en función de eso porque era muy grave lo que se decía y después por suerte vinieron las palabras de retractación y de disculpas para aquellos que eventualmente podrían haberse sentido lesionados en su integridad moral.

En segundo lugar, con honda preocupación nos llama de manera reiterada Norma Morales que es propietaria del Motel Edén, quien con lo que han sido las obras por medio de licitación de la empresa CUJO, que desarrolla lo que es la parte de saneamiento en todo lo que es ese barrio, que evidentemente mejorará la calidad de los usuarios, pero que interinamente ha generado diversas preocupaciones y en el caso puntual de otros vecinos que en su momento también nos expresaron por el corte de calles y la problemática que ello conlleva. En este caso la Sra. Norma Morales, el tapamiento de su motel que es la fuente de ingreso para su sustentación y nos pide de manera urgente que se le brinden soluciones para poder acceder al ingreso de vehículos a su recinto lo cual está causando un perjuicio económico. En ese sentido solicitamos que el Departamento de Obras y la Intendencia Departamental puedan tomar cartas en el asunto.

En tercer lugar, vamos a solicitar que la Comisión de Asuntos Internos tome nota, nos preocupa que el orden de oradores en los Asuntos Previos se formaliza a través de una comunicación directa a la secretaría pero no está arreglado el Art. 33 del Reglamento Interno en cuanto a cómo establecer ese orden, sino que se hace por orden de llegada y creo que eso en definitiva está conspirando en cuanto a los intereses de un sistema un poco más arreglado para lo cual en su momento se sugiriera por vía escrita un mecanismo para que sea más arreglado el tema de los Asuntos Previos, en cuanto los ediles nos anotemos para conversar y no tengamos que esperar dos o tres sesiones porque algunos ediles en una especie de tranco más rápido llegaron primero a anotarse. En el mismo orden las facultades de contralor que posee esta Junta Departamental en especial el Art. 1284 de la Constitución que cuando se haga una iniciativa de la Comisión de Reglamento Interno, cuando se haga una petición de pedido de informes, que por lo menos se haga una exposición sumaria del por qué y del fundamento, es decir no para que se le adelante al Intendente o a quien va hacer investigado sino para que este orden tenga conocimiento mínimo de forma sumaria, de por qué se hacen los pedidos de informe. Por ejemplo, cuando se hizo pedido de informe de la Terminal Rodó se expresó que básicamente que las instalaciones no estaban en buenas condiciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario