martes, 6 de octubre de 2015

Edila Daniela Barragan

Como es de público conocimiento, se está discutiendo en el parlamento la ley de Presupuesto Nacional del Gobierno Uruguayo. Lamentablemente el frente amplio en su tercer gobierno consecutivo, continua relegando a los militares en materia presupuestal y asignando prioridad a la Policía. La ley en estudio dispone la reducción del 50% de las vacantes de los soldado en el ejército, armada y fuerza aérea uruguaya, lo que indiscutiblemente terminará afectando no solo el funcionamiento de estas,  sino que llevara a:1) reducir o suprimir unidades,  2)afectar patrullajes fronterizos,  3) disminuir los controles de los espacios aéreo,  territoriales y   la presencia  de los militares en las misiones de paz de la ONU, a lo que debe de agregarse además  la afectación que esto producirá a todo lo que comprende la defensa nacional,  la cual conforme a la ley 18650 en su artículo 1 y 2 expresa “ que comprende el conjunto de actividades civiles y militares dirigidas a preservar la soberanía y la independencia de nuestro país, a conservar la integridad del territorio y de sus recursos estratégicos , así como la paz de la república, en el marco de la constitución y las leyes; contribuyendo a generar las condiciones para el bienestar social , presente y futuro de la población.”
Lamentamos  profundamente que el Gobierno no siga los pasos del su Ministro,  dado Semanas antes de ser enviado el Presupuesto al Parlamento, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro había manifestado a la prensa,  que le había solicitado apoyo al presidente Tabaré Vázquez,  para mejorar los sueldos de los militares,   porque estos eran "miserables".
Hacer piruetas para llegar a fin de mes es tarea de todos los días, el 43% del Ejército vive debajo de la línea de pobreza y un 5% se encuentra en situación de indigencia. Observamos pasivamente,  como nuestros soldados realizan una dura batalla para llegar a fin de mes, lo que los lleva a que  apremiados por las dificultades económicas a las que se enfrentan,  buena parte del personal subalterno  termine su guardia y en lugar  de regresar a su hogar, se vean obligados a realizar “changas” porque el sueldo no les alcanza.
A continuación se pasan exponer datos oficiales dados por Subsecretario del Ministerio de Defensa el Sr. Jorge Menéndez quien indicó que hoy un soldado de primera está ganando en la mano $ 11.923(pesos líquidos) ; un aprendiz $ 4.840 (pesos líquidos); un cabo de primera $ 15.759(pesos líquidos); un cabo de segunda $ 13.000(pesos líquidos).
Debemos expresar que si la finalidad de esta reducción hubiera sido equiparar el sueldo de las Fuerzas Armadas, al salario de un agente que recién ingresa a la policía quien percibe la suma de 29000$, seriamos a la  los primeros en apoyar esta decisión, pero consideramos indignante y una falta total de respeto alegar que con esta reducción se les  otorgara un aumento tan solo 1000 pesos.
Debe decirse además, que en ningún momento es intención de esta parte cuestionar  la asignación de recursos otorgada al Ministerio del Interior o los sueldos que les pagan dichos funcionarios, dado que la seguridad Pública es indispensable para lograr el mantenimiento del orden público y la prevención de los delitos.
Es por todo expresado que solicitamos al Poder Ejecutivo y Legislativo que reconsidere esta decisión manteniendo las vacantes generadas y brindando un aumento de salario a las Fuerzas armadas  digno y acorde sus necesidades.
Para finalizar quiero  agradecer a las fuerzas armadas en general porque cuando ocurren situaciones lamentables como las que nos toco vivir recientemente a todos los duraznenses (inundaciones), son los primeros en brindarnos apoyo y su personal trabaja incansablemente sin litación de jornada,  realizando evacuación de hogares, proporcionando alimentos a los evacuados, dando alojamiento y facilitando todo los recursos a su alcance para ayudar a la población.
Solicito que  mis palabras pasen al Presidente de la República, al Ministro de Defensa Nacional , al Comandante en Jefe del Ejercito , al Sr Coronel de la Brigada de Infantería N° 5  , al Sr Coronel (aviador) Jefe de la Brigada Aérea N°2 y al Sr Jefe del Regimiento Brindado N°2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario