miércoles, 26 de febrero de 2014

Edila María E. Argüello

“En primera instancia voy a dar lectura a una carta de vecinos que dice: “Los abajo firmantes, vecinos de la calle Andrea Toscano entre Ramona Latorre y Zelmar Michelini de nuestra ciudad denuncian por su intermedio ante la Intendencia Departamental de Durazno, el perjuicio que ocasiona el terraplén construido sobre Zelmar Michelini que ha ocasionado más daños que beneficios a nuestra zona. En primer lugar se construyó algo que no da solución al problema de las crecidas y corte del tránsito por la arteria, ya que hemos visto como el nivel del agua supera en más de un metro la calzada de la alcantarilla. Obra que ocasionó una millonaria erogación al erario público, es decir, nosotros los contribuyentes, en algo completamente inútil para los fines con que fue construido. Por otra parte provoca un embalsamiento aguas arriba que ocasiona en las grandes inundaciones que la cota de las anteriores sea superada ampliamente y fueran evacuados vecinos que nunca les había llegado el agua. Finalmente pasamos a detallar los perjuicios que particularmente nos ha afectado a los vecinos arriba mencionados. Nos ha dejado sin acceso y tenemos que dar toda una vuelta encontrándose camiones en medio de la calle que obstaculizan el tránsito, por lo tanto se ha transformado en una zona aislada y la calle en un bañado que no permite acceder a taxis, ambulancias, recolector de basura, etc. Se suma a esto la proliferación de aguas servidas que corren continuamente por la calle. Sugerimos como solución a esta problemática la construcción de cordón cuneta para esa cuadra, el recargo de material que de firmeza a la misma y construir un terraplén paralelo a Zelmar Michelini  y con desniveles hasta la calle Andrea Toscano. Por lo tanto solicitamos una rápida intervención para mejorar la calidad de vida de estos vecinos que están viviendo en una situación insostenible”. Siguen las firmas con su aclaración y sus cedulas de identidad y voy a entregar las firmas porque tengo plena confianza en las comisiones a las que va a ir que no van hacer utilizadas en nada porque los vecinos que firmaron acá saben que estas firmas van para la Comisión de Obras y para el Intendente Departamental de Durazno.
Por otra parte ante estas inundaciones que ha sufrido Durazno me hago dos preguntas, y es ¿Cuándo se terminará el tema de la desesperanza y cuando se perderá el miedo de los vecinos, sobre todos de los que viven cerca de la ribera del río? Desesperanza y miedo son dos sentimientos que se repiten cada vez que este río que tan mal hemos tratado los ciudadanos, se desborda e inunda todo al pasar. También pienso cuando tendremos la posibilidad de no tener vergüenza ante estos hechos, vergüenza como ciudadanos de este departamento y vergüenza también como gobernantes de este departamento. Hemos sido noticia durante diez días, nos filmaban desde el aire, por tierra y desde el agua misma. Ya se sabe desde hace muchísimo tiempo que las lluvias de aquí en más van a superar los registros de agua caída, según los registros que teníamos antes, esto ya está demostrado científicamente que va a hacer así. Y pocas veces he estado de acuerdo con el edil del Partido Colorado que me antecedió en la palabra, que debemos articular políticas que permitan superar este problema, contribuyendo a una mejor calidad de vida de los habitantes sin perder de vista la integración social. No obstante esto, todo lo que ha pasado, solamente el Frente Amplio y el Partido Colorado ofrecen el voto para que con el fideicomiso se puedan comprar tierras que permitirían esto. Y también dar solución a la caminería rural que de acuerdo al Comité de Emergencia a nivel nacional fue un desastre.


Y por último voy a entregar este sobre cerrado del Club Nacional de Sarandí del Yí. No sé cuál es su contenido pero de acuerdo al día Internacional de la mujer se va a llevar a cabo  un raid donde solo van a correr damas y hay más de 35 inscriptas, por lo tanto voy a entregar este sobre”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario