miércoles, 27 de agosto de 2014

Edila María Argüello

“El primer punto es basado en el Estatuto del Funcionario Público y los derechos que le asiste a un funcionario municipal, éste redacto una carta que me ha sido entregada a los efectos de enterarme de su situación y dar lectura de la misma, ya que, viene dirigida a Sres. ediles, particularmente, con esta carta hablo por todas las denuncias de municipales que no se animan a firmar estas dichas denuncias por miedo a que no se les renueve el contrato, a mi me da vergüenza ajena pronunciar la palabra “miedo” en este siglo para una persona por perder el trabajo si denuncian algo que cree que les pertenece. Paso a leer la carta, dice: “Sres. ediles integrantes de la Junta Departamental. Espero con esta humilde carta llegar a todos ustedes en mi carrera laboral en la Intendencia Municipal de Durazno, si se le puede llamar carrera, nunca vi cosa igual con los asensos y presupuestos dictaminados por esta administración. Después de décadas sin atender a nadie me pregunto y les pregunto a todos ustedes si se le comunico a toda la sociedad ¿qué hay que hacer para ser mejor funcionario?,¿ como tengo que hacer ahora para ser mejor funcionario? ¿más capacitado? ¿mejor persona?,¿ más experiencia en el desarrollo de mi oficio?,¿ en compañerismo?,¿ en desarrollo social?,¿ moral en el diario vivir con los compañeros?, qué hay que hacer después de 34 años de labor en un mismo lugar, en un mismo oficio de oficial de albañil, grado 4, con un curso en UTU de albañil; ¿qué hay que hacer para ascender? solo quiero una respuesta, no como la del Sr. Intendente que me dijo que estaba en carrera, tal vez, no comparta sus ideas políticas tampoco voy a sus comités, solo me debo a esta sociedad y me abala mi estatuto, la cual, creo que hay que respetar y me gustaría en lo posible recibir una respuesta que me levante la autoestima, la moral y las ganas de seguir trabajando. Gracias”.  Esto va pasar a Derechos Humanos, para que si así lo consideran verifiquen cuántos funcionarios fueron presupuestados, habiendo entrado hace tres y dos años y cuántos contratados con 20 y 30 años de trabajo no se les renueva el contrato, mucho de estos últimos no pertenecen a las listas nacionalistas.-

En segundo lugar, es un tema sensible el que voy a plantear, es la situación de un joven que ha venido de España de regreso a este país y mantienen una estadía con sabor amargo. Es un joven mayor de edad con discapacidad intelectual la cual no es severa, su currículum es inmejorable, por lo cual, no encuentra insertarse laboralmente en Durazno. Los padres han ido a la Intendencia, -dicen que ya el cupo está superado para la discapacidad- también entrego en el Centro Comercial toda su documentación, su currículum pero -le contestaron que hasta que no solicite una persona  con discapacidad, no le van hacer test sicológico necesario-. Yo creo que es necesario que esta Junta tome partido en esta situación, la Comisión de Derechos Humanos ver si en la Intendencia esta el cupo ya cubierto o de repente en el Centro Comercial, porque sabemos que por ejemplo: en los Tata de Montevideo hay chiquilines con síndrome de down y otras deficiencias que trabajan perfectamente, cómo puede hacerlo él.  El tema de este joven quiero que pase a la Intendencia, al Ministerio de Trabajo de Durazno, al Centro Comercial y como dije a Derechos Humanos, yo después les paso la dirección de esta persona y su currículum.-


En tercer lugar, un saludo a todos los niños de primer año de escuela, que se están entregando las tablet, bueno que le den un buen uso y que desarrollen todas sus habilidades a través de estas computadoras, que sin duda han sido una revolución a nivel educativo en nuestro país”.- 

No hay comentarios:

Publicar un comentario