“Quería informar que
viniendo por ruta 14 desde Ombúes de Oribe y al hacer la curva para tomar ruta
5, nace ahí un camino que pasando por la puerta de Fuerza Aérea sale también a
la ruta 5. Actualmente y cada vez con más frecuencia los camiones cortan camino
por ahí y quienes van en sentido
contrario, no hay ahí ninguna cartelería que les avise que los camiones cargados
como también camionetas pueden muchas veces no doblar y seguir como vienen. Eso
puede producir en algún momento algún accidente grave. Creemos que debe
colocarse algún tipo de señalización para quienes van a tomar ruta 14 desde la
5. Solicito que mis palabras pasen al MTOP y al ejecutivo comunal.
En otro orden, me quiero
referir a la suspensión de la clase especial que funcionaba hasta mediados del
año pasado en la escuela 4 de Villa del Carmen con maestros especializados en
tratar niños con capacidad diferente. Es Escuela es lo que se llama
actualmente, una Escuela inclusiva. Quiere decir que estos niños están en
clases comunes. Si bien el cargo no se perdió por que el maestro cumple tarea
de apoyo en todas las clases, si se pierde con esta resolución, la atención más
personalizada que estos niños tenían. Ya que al dedicarles más tiempo aprendían
mejor sus tareas. Actualmente al estar insertos en clases comunes que les
corresponde y con capacidades diferentes, unos más agudas que otros, cuando
salgan de la Escuela y si alguno logra llegar al liceo, al haber aprendido mal,
sin duda va a saber menos que los demás y su rendimiento futuro va a ser más
lento y poco preparado para el resto de su vida. Está bueno que se apunte a la
diversidad pero no todos somos iguales y en estos casos y en la edad de
aprender nos parecía muy bueno que quienes tienen dificultades se les apoyara
especialmente como se estaba haciendo hasta el año pasado. Dedicarle más tiempo
al que más lo necesita.
También debería haber la posibilidad
de que no existiera ese desencuentro entre primaria y UTU, que el joven que
termina primaria, hoy no puede ingresar a UTU de inmediato, lo que hace que
quien no va al liceo se desinterese del estudio mientras espera a cumplir la
edad que lo habilita. Creo que Sr. Presidente, que estas escuelas que ahora se
llaman de inclusión deberían de llamarse de exclusión, excluyen a los niños de
tener otro tiempo y otra calidad de estudio. Y el mismo docente que estudió
para desempeñar una labor especial a de sentir ahora que en realidad no cumple
para lo que se preparó porque la diversidad no se lo permite. Solicito que mis
palabras pasen al Codicen, a los diputados por el departamento y a la Comisión
de Educación y Cultura de esta Junta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario