jueves, 23 de mayo de 2013

Planteos del Edil Edgardo Lerena


El Edil Edgardo Lerena realizó un planteo en los Asuntos Previos de la pasada sesión, referente a las Arenas del Yí: “La calidad en la presentación constituye uno de los principales rectores de cualquier plan estratégico de turismo sustentable en recurrencia con la discusión de un cultura de la calidad tanto en la presentación del servicio como en el cuidado ambiental. Apuntando a una mejora continua con un uso racional de recursos, mejorando la competitividad con ofertas similares, cercanas que aportan a un mejor desarrollo y destino turístico.

En el caso que nos ocupa, hemos visto con preocupación la disminución de las arenas rubias en las riveras del Yí. En la playa El Sauzal, solicitamos si es de recibo, la consideración por parte del Sr. Intendente de hacer frente a la pérdida de capacidad de retener arena con la implantación de espigones para recuperar médanos. Es de destacar que los elementos de bio ingeniería que se colocarían son de naturaleza liviana y no se prevén acciones que indiquen uso de maquinaria pesada ni transformación alguna de material. La idea es que una vez finalizada la instalación prevista el sistema evolucione de forma natural sin necesidad, en principio, de intervenciones posteriores.

Durante el ejerció del Intendente Municipal de Durazno Humberto Castelli se llevó a cabo una ingeniería similar descripta por el Mtro. Elman Sanchez Galarza obteniendo como resultado una acumulación voluminosa de arena en un período no mayor a siete meses, por lo que concluimos que si se construye dichos espigones durante los meses de mayo y junio se lograrían resultados positivos en los meses de diciembre, justo antes del comienzo de la temporada veraniega. Esto se haría en la Playa El Sauzal en aquellos lados donde el agua se desvía y es la forma de retener la arena para que se vuelvan a provocar los médanos que tantos duraznenses hemos visto hace más de 30 años. Y aprovechamos que se cortado la extracción de arena entre los puentes y ha mejorado notoriamente el sistema.

Entendemos que la parte del Camping está bajo la órbita del Departamento de Servicios y que está inscripto en el Ministerio de Turismo. El Ministerio de Turismo normalmente hace inspecciones en el Camping y todavía no se han cumplido los términos que ellos proponen para darle la autorización normal. Ha pasado mucho tiempo y no están los resultados que el Ministerio cree conveniente que tiene que haber para una autorización y entendemos nosotros, como hemos conversado con el Director de Turismo, de que tendría que pasar al Departamento de Desarrollo donde funciona la División Turismo para que esté bajo esa órbita y de alguna manera llevar a cabo lo que pide el Ministerio de Turismo porque vemos que la Dirección de Servicios ha hecho caso omiso a esto y pedimos que estas palabras pasen a la Comisión de Obras  y a la Comisión de Turismo para que trate de hablar con el Intendente para que el Camping pase a Desarrollo. A mi entender el camping no ha evolucionado como lo han hecho otros camping en otros lugares del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario