miércoles, 25 de septiembre de 2013

Edil Fedor Mateos

PLANTEO 20/8/2013
“El próximo 18, 19 y 20 de octubre el Partido Comunista se reúne en Congreso, su 30º Congreso, “100 años de Rodney Arizmendi”. En tal sentido, el pasado 7 de setiembre se reunieron en la localidad de Paso de los Toros, las direcciones departamentales de Flores, Durazno, Tacuarembó y Rivera y las direcciones de las agrupaciones de Centenario y Paso de los Toros para discutir el plan político a llevar adelante por el Partido Comunista. En ese sentido se aprobó el plan político de cara al Congreso que define sus objetivos en los siguientes ejes de acción:
En primer lugar la lucha anti imperialista y oligárquica y su carácter de dominación. Contra toda expresión de sofocamiento de los pueblos sea por las vías que fueren y nuestro compromiso con la paz, la autodeterminación de los pueblos y la resolución pacífica de los conflictos. Recordábamos que el 11 de setiembre caía la democracia chilena con el asesinato de Allende. Saludamos sin lugar a dudas el difícil proceso de paz que viene llevando la hermana República de Colombia y nuestro rechazo a la ocupación imperialista en Medio Oriente, lo que es Irak, Afganistán y lo que está sucediendo en Libia y Siria. Nuestro compromiso en la búsqueda de la verdad, memoria y justicia es con un verdadero Nunca Más terrorismo de estado. En tal sentido entendemos que se debe iniciar un camino de democratización de la justicia y expresar nuestro reconocimiento al compromiso asumido por los jueces que aún a pesar de la resolución de la Suprema Corte de Justicia, continúan investigando los delitos de lesa humanidad cometidos por la dictadura fascista cívico militar y aplicando sobre los responsables todo el peso de constitución y las leyes. Mañana se recuerda el asesinato de dos jóvenes, de Hugo y de Susana.
La transformación de una matriz productiva y redistribución de la riqueza, en ese sentido impulsar la concertación para el desarrollo productivo y social y un sistema de compras públicas que permita avanzar en la producción con valor agregado. El empleo de mano de obra calificada y la industrialización, la investigación y el desarrollo tecnológico y empleo mejor remunerado.
Nuestro total rechazo a la baja de la edad de imputabilidad, iniciativa que pretende estigmatizar y criminalizar a nuestra juventud, principal riqueza del futuro de nuestro país. La minoridad infractora es consecuencia del entramado social y de la exclusión producto de la crisis económica de los 90, de la que muchos uruguayos, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes fueron víctimas y lejos están de ser la principal causa de la inseguridad en nuestro país. Nuestro reconocimiento a la clase obrera organizada que ha logrado rescatar a más de doscientos jóvenes infractores, mostrándonos cuál es el camino para resolver esta problemática.
Nuestro compromiso con el Congreso de la Educación en carácter vinculante. Una discusión a nivel nacional con todos los actores sociales y políticos que definan los principales lineamientos en esa materia. Estamos seguros que sería un salto cualitativo y significativo la discusión de toda la ciudadanía que partiendo de la realidad concreta de la educación, de las reivindicaciones particulares permita desarrollar líneas de acción políticas y política de estado en esa materia.
La defensa y profundización del sistema integrado de salud. En particular la incorporación de nuevos colectivos y la aplicación del plan nacional de salud rural, en el entendido que representan un avance en el acceso a un derecho humano fundamental. Nuestro apoyo a la iniciativa en la recolección de firmas desarrollado por el movimiento en defensa de la salud.
La eliminación del lucro de la Seguridad Social, en el entendido de que se trata de un derecho humano fundamental y no un mero producto mercantil. En tal sentido, impulsar la desafiliación de las Afaps de todos aquellos trabajadores no obligados.

El fortalecimiento y profundización del tercer nivel de gobierno, su vinculación con la sociedad permitiendo avanzar en una verdadera descentralización y el acercamiento del poder al pueblo. El fortalecimiento del bloque alternativo radical social político, los cambios de nuestra fuerza política Frente Amplio. Nuestro compromiso con el cumplimiento del actual programa y en la elaboración de las propuestas a presentar a la ciudadanía en la próxima instancia electoral. Nuestro compromiso con el principio de un programa un candidato, en el entendido de que ambos son la expresión política de la unidad del Frente Amplio y de los consensos alcanzados. Somos un partido consiente que para avanzar en estos ejes es necesario un tercer gobierno frenteamplista. Consientes que para ese tercer gobierno necesitamos un Frente Amplio más fuerte, más unido, y un Frente Amplio más unido y más fuerte implica un mayor Partido Comunista. Es que estamos convocando a todos los camaradas a redoblar su militancia, su participación en la vida orgánica del partido y a contribuir con el desarrollo del mismo y del Frente Amplio”.            

No hay comentarios:

Publicar un comentario