miércoles, 4 de septiembre de 2013

Edila María E. Argüello

PLANTEO 30/8/2013
“Me voy a referir a la contestación de un pedido de informe que realizara en Enero de este año y que volviera a solicitarlo a través de la Junta en marzo pasado, y he tenido la contestación del mismo y quisiera hacer algunas consideraciones. Se trata de los vehículos incautados por la Intendencia Departamental de Durazno en los últimos tres años referidos a motos. Me informan que en el 2010 se habían incautado 105 motos, en el 2011, 327 motos y en el 2012, 568 motos. Informan que han sido entregadas algunas y quedan en poder de la Intendencia 460. Del inventario que se realizó luego de incidentes ocurridos en el depósito, surge que faltan 9 motos que no habían sido entregadas a sus dueños y sí se encontró el acta de incautación. Con respecto a este faltante se informa que estas motos no se encuentran en el departamento y que se explica porque no se podía realizar el cobro de la multa en el departamento a través del número del padrón y se creó un padrón ficticio  y se entregaron los vehículos sin realizar copia del recibo de pago u otra documentación de entrega de las mismas. En cuanto al faltante de pedazos de motos, dice que faltaron diez ruedas, cuatro baterías, siete carburadores, dos frenos izquierdos, un tablero, un cilindro, tres asientos, un motor del galpón cerrado, un posa pié izquierdo, un caño de escape, una leva de freno, un filtro, desprendiéndose esta información del comparativo de las actas de incautación y el estado actual de los vehículos. El 11 de diciembre de 2012 se radicó la denuncia de faltantes de piezas del depósito y el 13, dos días después, se denunció el faltante de una moto. Insólitamente dos días después del faltante de piezas se denuncia este otro faltante. Y dice en el pedido de informe que cada vez que se constataba una irregularidad, se radicaba la denuncia en la Comisaría 15ª y 13ª.
En el anexo sexto se presenta un listado de vehículos con fecha de incautación, infracción, marca, color y número del motor del vehículo. Este listado pertenece a las nueve motos que dan como faltante y que se argumenta que no eran del departamento. Llama la atención que falta un dato, y es la matricula. Por lo tanto me siento en derecho a decir que como edila no he podido cumplir cabalmente con mi cometido que es controlar a la Intendencia Departamental de Durazno, ya que sin ese dato es imposible y las susceptibilidades afloran, máxime cuando además se hacían las denuncias y no se tomaban los recaudos para evitar la sangría, ya que a las 48 horas de la primer denuncia faltó nada más y nada menos que una moto entera.
Se aclara que luego se instalaron sensores y serenos para evitar que siguieran faltando objetos de las motos allí depositadas en el lugar que hoy ha sido cerrado y ha costado mucho dinero a las arcas pero el cerramiento no impidió que esto sucediera.    
Otro aspecto del informe son los remates de las motos que la Intendencia Departamental de Durazno se había comprometido a invitar a los ediles formalmente, cosa que no ocurrió, como tampoco ocurrió lo que se había prometido, que iban a poner todas las motos en una calle y las iban a pasar con un cilindro por arriba de tal modo de poder venderlo como chatarra. Se informa que ese remate ocurrió el primero de febrero del 2013 y que lo compró una sola persona, que equivalía a 2200 Kg. En un total de $1800  + iva todo lo que se vendió.

Yo creo que todos los temas en una gestión de una Intendencia son delicados, pero cuando se trata de la incautación de un bien de una persona, más allá que esa persona esté en falta porque no pagó su patente o porque esté sin chapa o lo que sea, creo que la Intendencia si se cree y se considera una Intendencia seria debe dar las máximas garantías, no solamente a quienes después puedan pagar y retirar su moto, sino también a nosotros los ediles y a todos los contribuyentes porque sin duda, en las mejores condiciones que estén esas motos podrán ser vendidas o no como chatarra sino como consideramos en esta Junta y se votó que puedan ser utilizadas hasta para la propia Intendencia. Por lo tanto considero que está en falta esta Intendencia con esto. Ojalá haya podido revertir esta situación, pero lamentablemente vemos que una y otra dependencia hay faltantes, a veces en el corralón, a veces ha sido en el zoológico cuando han faltado animales, ahora faltan motos y piezas, ahora escuché que hubo faltante de $7000 de caja chica, como que no se ha podido emprolijar esos aspectos y exhorto al Sr. Intendente para que todas estas cosas puedan ser tenidas en cuenta”.        

No hay comentarios:

Publicar un comentario