martes, 15 de septiembre de 2015

Edila Susana Raviolo

“La convivencia que la amplia mayoría de la ciudadanía aspira a disfrutar, enfrenta una variada gama de situaciones de violencia vinculadas tanto a los espacios públicos como a los interpersonales y familiares. Al sentimiento ciudadano producido por los robos, rapiñas y otros delitos asociados a la propiedad, se suman situaciones de violencia producidas en los espacios vinculados a la socialización, como los culturales, recreativos y  deportivos, donde lamentablemente lo vemos muy seguido en los partidos de futbol. Sin embargo continúa siendo más difícil, reconocer como seguridad ciudadana, la violencia vinculada al ámbito familiar o afectivo, que tiene como principales víctimas a los niños, niñas, adolescente, mujeres u adultos mayores. Las cifras nos alertan que la Violencia Doméstica representa más de la mitad de los delitos contra la persona y es el segundo delito en importancia luego de los robos. Aún así, a  la sociedad uruguaya le cuesta reconocer que el espacio familiar, concebido para el afecto, la protección y el cuidado, en miles de hogares se transforma en ellugar de mayor riesgo para la integridad personal de sus miembros. Las formas violentas de relacionarse en el ámbito familiar, no solo ponen en peligro la Vida y la salud, sino que además convierten este ámbito en un espacio de aprendizaje de modelos violentos que se reproducen de generación en generación y en otros espacios como los centros educativos (ya hemos visto maestras agredidas) por estudiantes y por padres. Todo se refleja en la comunidad, en el espacio laboral o educativo, etc. La Violencia Doméstica constituye un complejo problema que involucra varios aspectos: familiar, social, cultural, económico, sanitario, jurídico y policial. TODOS SOMOS RESPONSABLES, los ciudadanos y las instituciones”.
Nueva integración
“El Art. 14 de la ley 17.514 crea el Consejo Nacional de lucha contra la V.D. y establece su integración, donde varios organismos están representados. Ayer martes a las 19 horas se realizó una reunión en la UEVD de la C.de Apoyo para nombrar nueva directiva. Están todos invitados. Una de las metas que se ha propuesto dicha comisión apunta a la PREVENCION. Y creo que ahí debemos redoblar los esfuerzos, porque cuando la sociedad se enferma, TODOS sufrimos las consecuencias. En la UEVD de Durazno han aumentado las denuncias. Quiero destacar la prolija labor que lleva la Unidad con la actual Oficial a cargo: una persona responsable, que se sigue preparando y que se ha puesto al hombro la tarea asignada tratando cada vez de optimizar el servicio”.
“Asumir que todos somos parte del problema y la solución”
Pero con eso no alcanza. Nosotros como sociedad civil tenemos que involucrarnos y asumir que TODOS somos parte del problema y por lo tanto la solución debe buscarse con el compromiso de todos: de las Instituciones y de cada uno de nosotros” finalizó la edila socialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario