lunes, 28 de octubre de 2013

Edil Fedor Mateos

PLANTEO 25/10/2013
"El pasado 21 de setiembre el Partido Comunista de Uruguay cumplió 93 años y lo celebró el fin de semana pasado precisamente en medio de su 30 Congreso “100 años de Rodney Arismendi” y en medio de una realidad mundial abrumadora:
"casi 900 millones de seres humanos que pasan hambre de los cuales 50 millones de ellos, pertenecen a América Latina, la región que produce más alimentos en el mundo”
“según la OIT aún subsisten 20 millones de esclavos en el mundo, tenemos 700 millones de trabajadores que ganan menos de 4 dólares por día y 600 millones con 2 dólares por día...".
“5.000 niños mueren por día solamente de neumonía y diarrea y 146 millones están vinculados a las peores formas de trabajo infantil”
¡Esas son las bondades que nos deja el sistema capitalista! La podredumbre de la muerte sobre millones de seres humanos, principalmente mujeres y niños que mueren de hambre o en guerras genocidas del imperialismo rapaz y saqueador.
Pero esto también ha generado que haya millones de personas en las calles, que comienzan a entender que se hace necesaria una transformación económica, política y social, y donde se presenta la disyuntiva de avanzar rumbo el socialismo o retroceder hacia barbarie.
Nuestro partido a mediados del 50 acuño una categoria ajustada a la realidad de nuestro país, como forma particular de aproximación al socialismo, el de Democracia Avanzada que al decir de Rodney Arismendi “no es un acto ni el carácter automático de un gobierno que empieza en marzo. Es un proceso de combate programático, reivindicativo, que empieza ya pero que debe seguir mañana, de desarrollo de la lucha de clases en determinadas condiciones, de vigencia de las reivindicaciones, de conquistas mediante el empuje popular. Desde luego también será un gobierno si es el que surge por el triunfo del Frente Amplio, pero incluso en tal caso sería un proceso”.
¿Cuánto le hemos arrancado a las clases dominantes en estos 8 años de ese proceso?
¿Cuánto valen 40 mil operaciones en el hospital de ojos? ¿Cuánto valen 600 gurises estudiando medicina en Cuba? ¿Cuánto vale PLUNA, FUNSA, Metzen y Sena y tantos otros emprendimientos arrancado por los trabajadores a sus propietarios?
Cuánto vale el Plan Ceibal, cuanto suma la recuperación salarial de todos los trabajadores de este país en estos 8 años de gobierno frenteamplista? ¿Cuánto le arrancamos con la despenalización del aborto?
¿Cuánto con la vivienda sindical y el plan juntos? Son millones de dólares.
Y decimos arrancamos, porque claramente las clases dominantes se oponen a aportar solidariamente para el desarrollo del país, lo vemos en la negociación colectiva en los consejos de salarios, lo vimos con el ICIR y el nuevo impuesto al patrimonio para mejorar la cominería rural. Ahí se ve claramente la expresión de la lucha de clases, de un lado las clases dominantes defendiendo sus intereses mezquinos, del otro lado la clase trabajadora y el pueblo luchando por alcanzar la publica felicidad.
Es por eso que nuestro partido estuvo en Congreso, para discutir sobre estos temas, para analizar las dificultades y los avances que los trabajadores y el pueblo han alcanzado. Para elaborar nuestro programa político, nuestros objetivos de cara a un tercer gobierno del FA, para reafirmar nuestra lucha antiimperialista y anti oligárquica y nuestro compromiso con la paz y la libertad, la justicia y la democracia, para definir nuestra política de alianzas que le permitan a nuestro pueblo seguir avanzando en democracia hacia la Democracia Avanzada, hacia la participación más activa e ilimitada posible de la clase trabajadora y el pueblo, hacia la democracia sin límites, como vía particular al socialismo.
Y para ello:
1 – El fortalecimiento del bloque radical social y político de los cambios de carácter antiimperialista y anti oligárquico, del cual la Concertación para el Desarrollo Productivo y Social es un avance en esa dirección.
2 – Un Programa que en su aplicación, tome medidas que democraticen las relaciones económicas y sociales y las jurídico – institucionales, promoviendo la participación del pueblo organizado en las decisiones del gobierno.
3 – El despliegue de la más amplia movilización y lucha de las masas populares por sus reivindicaciones y por el programa.
4 – La voluntad expresa de superar el capitalismo; la batalla en el terreno económico institucional, pero también y muy especialmente en el ideológico, en la conformación y promoción de nuevos valores y formas de relaciones sociales y convivencia.
En ese sentido la necesaria participación de la gente en 3 temas de la actualidad nacional:
El primero la Educación y su segundo Congreso que ya está en marcha, desde este ámbito convocar a toda la población, a los estudiantes, a los padres, a las organizaciones sociales y políticas a participar de dicho congreso. A dar la discusión sobre la educación que queremos para nuestro pueblo y para el departamento.
El segundo la Seguridad Social, convocar a toda la ciudadanía que cumpla con los requisitos que establece esta nueva ley que permite desafiliarnos de las AFAPS y avanzar hacia una Seguridad Social universal, solidaria, equitativa y sin lucro.
El tercero la Vida, convocar a nuestro pueblo a apoyar la Ley de Responsabilidad Penal y las medidas de lucha del Sindicato de la Construcción, ejemplo de combatividad y solidaridad.

Con esta perspectiva estratégica es que culminamos ese 30 Congreso, con la responsabilidad inequívoca de que para llevar adelante las transformaciones que el país necesita se hace necesario un tercer gobierno frenteamplista y para ello un más grande y fuerte Partido Comunista comprometido en toda su militancia hacia esos objetivos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario