lunes, 7 de octubre de 2013

Junta Departamental realizó minuto de silencio en memoria del ex Edil Riserio Llanes

El ex Edil frenteamplista Riserio Llanes fallecido días pasados fue recordado por los legisladores departamentales durante la última sesión ordinaria del cuerpo. Luego de un minuto de silencio, varios curules hicieron uso de la palabra:

María Argüello: “Hoy vamos a recordar al compañero que comenzó en esta Junta cuando el Frente Amplio tenía un solo representante y él era el Edil suplente de quien fue en ese momento edil titular, el compañero Jorge Menéndez y luego pasó a ser edil titular y fue compañero de muchos de los que estamos acá. Fue un edil que siempre desde su banca defendía a los más vulnerables y Riserio siempre estaba en las comisiones y siempre fue un luchador fervoroso de sus ideales. Y en el error o en el acierto, dejó plantada una semilla de que cuando uno hace algo lo debe de hacer con mucha fuerza y el así lo hacía, era visceralmente un luchador social y eso hay que reconocérselo siempre. El dejó plantada esa semilla y alguien la recogerá. A los jóvenes 53 años que tenía comenzó a transitar desde los 52 años su última lucha en este mundo de los vivos y perdió la última batalla que fue contra la muerte pero yo siempre digo que ante estas personas la muerte le ganará la vida pero no le gana a lo que sembró, en este caso el compañero Llanes. En este humilde homenaje que le hacemos en la noche de hoy queremos enviarle un abrazo muy fuerte a su compañera Ada, que estuvo hasta el último momento de su vida junto a él, a la madre, a su hijo, sus hermanos, al resto de la familia y a todos aquellos amigos y compañeros de lucha que supieron acompañarlo desde las banderas políticas que el enarbolaba. Un abrazo muy apretado y para el “Chacha” un hasta siempre compañero, lo recordaremos por siempre”.

Edilberto de Oliveira: “Riserio Llanes era un edil que defendía con mucha firmeza sus convicciones, sus ideas, dentro de este ámbito. Debo manifestarlo, porque me tocó actuar en Comisiones con él y la verdad que independientemente del calor con el que defendía sus exposiciones en este recinto, debo manifestar lo bien, lo buen amigo y la buena persona que era. Era muy leal y tuvimos una gran amistad y fuimos a visitarlo en alguna oportunidad y con mucha entereza supo sobrellevar la cruel enfermedad que lo llevó a la muerte. La verdad que sentimos mucho su pérdida y creo que merece un recuerdo al amigo que fue”.

Edgardo Lerena: “Con Chacha compartimos 10 años en esta Junta Departamental, pero también tuvimos la fortuna de estar 10 años como compañeros en la Comisión de Tránsito, así que tenemos alguna jornada juntos en varios lados… Lo recordamos como lo que era, un gran luchador, un hombre con principios, con valores y que vivía como lo que pensaba. El Chacha era eso. Nosotros después de que el no fue electo edil igual seguimos manteniendo una amistad, yo lo visité varias veces en la casa, seguíamos hablando con él, lo llamábamos por teléfono y también fuimos a su sepelio y lo acompañamos hasta la última morada. Sabemos que siempre fue apoyado por su familia, por su mujer, por su madre, por su hermano, su tío Galli y aquellos que le querían, así que un “hasta siempre Chacha, nos vamos a volver a ver en algún lado”.

Luis Omar Fernandez: “Compartimos con el Chacha desde el año 85 en que era suplente y casi ininterrumpidamente hasta el período pasado en que fue por última vez edil, por lo tanto muchos años de convivencia en este recinto departamental con quien discrepamos, con quien discutimos, con quien nos enfrentamos muchas veces pero también con quien coincidimos en otras tantas pero por sobre toda las cosas teníamos aquello de que salíamos de este recinto y nos dábamos un abrazo apretado y caminábamos juntos porque por encima de todas las diferencias ideológicas que teníamos estaba la persona humana que era el Chacha y que hacía que tuviéramos ese relacionamiento más allá de las diferencias que pudiéramos tener. Quería destacar lo más importante para mí de él, que era su fidelidad consigo mismo, defendió sus ideas siempre, no claudicó jamás de ellas y por ellas dio lo mejor de sí y por ellas también en su momento tuvo que abrir su propia opción dentro del Frente Amplio porque se le cerraron los caminos dentro de su tradicional partido en el que había militado siempre, simplemente por mantener sus ideales y no dejar de ser quien era y pensar como pensaba. Y eso es lo destacable para mí y lo importante que tenía el Chacha. Vaya mi más profundo reconocimiento a este compañero que nos dejó físicamente pero todos sabemos que esas personas siempre están y siempre estarán y lo despedimos como se despide a un compañero… con un hasta siempre”.    

Wilson Barité: “Lamentablemente hemos sufrido la pérdida de un compañero, un compañero invalorable como Riserio. Un luchador incansable por los sin voz. Pero no se ha ido espiritualmente, se fue físicamente. El en todos nosotros sembró una semilla, una semilla de la militancia, una semilla de luchar por los “sin voz”, por los más desprotegidos. Lamentablemente no lo vamos a tener físicamente pero seguirá aportando en todo lo que dejó en nosotros, esa gran lucha que llevó a cabo durante su vida. Espiritualmente siempre vivirá entre nosotros”.               

Pedro Ramos: “Estando Riserio en el lecho de una cama, estábamos compartiendo a través del teléfono, de sus mensajes, su trabajo constante por la vida siempre pensando por una sociedad más justa, una sociedad en la cual todos aquellos que claudicamos por ella, cada uno de nosotros lo que quiere es responderle a la sociedad y devolverle todo lo que la sociedad le dio, en este caso fue su gran conocimiento, fue ese estar presente en esta Junta Departamental representando a todo el departamento de Durazno, a todos aquellos vecinos, desde el más lejano vecino que a través de su simple voto lo llevó a estar sentado en este recinto. Junto a él llegue a esta Junta Departamental, llegué como un colaborador, como un gran compañero de lucha, un compañero de caminos. Ha querido la vida que un tipo como él, tan joven, con tanta vivencia en lo laboral, en lo político y esa gran visión de un departamento mejor que seguramente en algún lugar irá a encontrar ese regocijo que en la tierra no tuvo. Que importante es ese tipo de gente en la vida, que da todo y no mira por quien, y cuando él dentro del mismo Frente Amplio forma su grupo quizás se vieron discrepancias pero él nunca quedó desamparado de su Frente Amplio. El Frente Amplio lo acompaño hasta sus últimos días y es por eso que hoy digo desde acá, gracias a ustedes por esa gran preocupación que tuvieron de escuchar y muchos de ustedes de hablar y llevarle a través de ustedes ese mensaje que le estará recibiendo en esa estrella que está iluminando a quienes quedamos  en la tierra”.

Magaluna Bordon: “Aprendía a ver el trabajo de esta Junta con un militante, que a pesar de discrepar en muchas oportunidades, me enseñó lo más importante que las edilas y los ediles deben recordar para desempeñar su trabajo con dignidad y representatividad. Traer a la Junta la voz de los “sin voz”. Cuando se me convocó a trabajar como su primer secretaria así como la de nuestra fuerza política, me aclaró que esto era un desafío sin precedentes y que implicaba estar en todos los frentes populares pero principalmente buscando representar a la clase trabajadora, sin olvidar ni un minuto que solo me contrataría si estaba dispuesta a estar y hablar con cada uno de los duraznenses, ha seguirle el trote para traer los problemas, las ideas y las preocupaciones que fueron su desvelo. El tiempo de los ediles de corbata sintió un fuerte cimbronazo en esa época con la llegada de este trabajador que dejaba el mameluco de AFE para no faltar  las reuniones de la Junta porque lo sentía un deber. Este homenaje debería ser a la figura de los ediles y edilas debemos ser porque eso estaba en la esencia de nuestro querido compañero Chacha”.


Pedro Hernandez: “Decir, como un día se lo escuché decir al Edil Lerena de lo que era Riserio, que vivía como actuaba y actuaba como vivía, y se podría discrepar o no pero que era frontal no se lo podía negar a nadie y lo era en la vida y lo era para defender lo que él creía y entendía podía defender. Un hombre que murió luchando contra la enfermedad, murió luchando como lo hizo con la salud en esta misma Junta, sobre todo de los más débiles y ustedes sabrán de muchos debates que hacía el Chacha en defensa de los más débiles. Un hombre que murió, quizás en una media hora previa voy a manifestar, no muy bien atendido, y voy a recabar algunas informaciones para hacer llegar a las autoridades porque a nuestro entender no fue atendido como él se merecía, un hombre que luchaba siempre por los más débiles. Me gustaría que las palabras vertidas por todos los ediles en este homenaje le pudieran llegar a toda su familia”.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario