jueves, 29 de agosto de 2013

Edila Marianela Alpuy

PLANTEO 23/8/2013
“Hoy traigo una carta de una funcionaria municipal, profesora contratada de música que daba clases en la Casa de la Cultura de Sarandí del Yi. Esta carta está dirigida al Sr. Alcalde del Municipio, Prof.  Mario Pereira. Con esta funcionaria se está haciendo una injusticia bastante importante y la carta dice lo siguiente: “De mi mayor consideración, quien suscribe, Alicia Griselda Sosa de Stefano, funcionaria contratada para clases de música en Casa de la Cultura de Sarandí del Yi. Ante usted me presento y expongo que el día 24 del corriente fui notificada de la resolución 8431/2013   del Sr. Intendente Departamental de Durazno que dispone mi cese con fecha 4 de Agosto de 2013 de acuerdo a instrucciones de la Constitución Nacional y de la Junta Departamental, por encontrarme en condiciones legales de acceder a la jubilación, por informe de sección Cuentas Personales. Lamentablemente la sección Cuentas Personales no tuvo en cuenta mi historia laboral, dado que si bien llego a la edad establecida para la jubilación, no puedo percibir ese derecho por no tener los años de trabajo suficientes. 19 años como profesora de UTU y 6 de la Intendencia Municipal. Por actividades comerciales poseo una pequeña jubilación de industria y comercio, a lo que se agrega una pensión por mi padre de $1900. La caja de industria y comercio no es compatible con las actividades que desarrollé en UTU y en la Intendencia de Durazno, por lo tanto no sólo no puedo recibir una jubilación por Caja civil, sino que la compensación extra que recibiría, según me informa el BPS, será de aproximadamente $2000. Justamente al presentarme al BPS también me informan que como no tengo causal puedo trabajar hasta los 70 años, pero no puedo hacerlo como profesora privada, dado que esa actividad corresponde a Industria y Comercio. En base a lo expuesto, solicito al Sr. Alcalde interceda ante la máxima autoridad municipal para que a modo de excepción permitida por el BPS, revea mi situación y tome en cuenta las siguientes consideraciones: Mi compromiso dictando clases en Casa de la Cultura data desde octubre de 2002, puede dar fe de ello el ex secretario de la Junta Local, Sr. Miguel Irrazabal. Y hasta el 30/4/2007 lo hice en forma gratuita para los alumnos del Taller Municipal. El 1º de Mayo de 2007 ingresé como contratada a la administración municipal con doce horas que luego fueron llevadas a 18 semanales, debido a la cantidad de alumnos. No obstante ello actualmente asisto y dicto clases en toda la semana, cubriendo además en forma gratuita, talleres para chicos del INAU, CENPADI, músico terapia y escuelas locales, los talleres son realizados a nombre de la Intendencia Municipal. Sin ánimo de reclamo, trabajé en forma gratuita para la Intendencia por cinco años, los cuales hoy me están haciendo falta para mi jubilación y es por esta razón que me considero con derecho a solicitar una consideración especial para continuar trabajando, no solo por la remuneración ni tampoco por la jubilación, sino por mi amplia vocación hacia la música y la enseñanza”.

Pero de todas formas el Intendente resuelve: “disponese el cese de la funcionaria a partir del 4 de Agosto de 2013”. Y esta funcionaria, como dije anteriormente, no tiene causal jubilatorio por faltarle años de trabajo, que son pocos en realidad. Pero sé que hay antecedentes de funcionarios que han pedido esta consideración especial para trabajar hasta completar los años de trabajo y les ha sido concedido. No entiendo porqué se hace esta diferencia entre funcionarios. Vemos que en la Intendencia siguen habiendo hijos y entenados. Pido que estas palabras pasen a la Comisión de Derechos Humanos, de Salud Pública y Previsión Social y al Sr. Intendente”.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario