“Queremos comenzar saludando a la familia Hernández, especialmente a nuestro compañero de bancada el Edil Pedro Hernández por el reciente fallecimiento de su hermano, el Sr. Miguel Ángel Hernández. También saludar al compañero Héctor Hernández quien hasta hace poco nos acompañaba en esta Sala.
En otro orden nos queremos referir a lo que es el tratamiento a las adicciones, en particular al alcohol, al tabaco y al cannabis. En nuestro país hasta hace pocos años, si bien las tres sustancias eran consumidas, era muy distinta la reglamentación, era muy distinta la manera que la ley las observaba y muy distinta la manera en que el sistema de salud las atendía. Queremos saludar el hecho de que sean consideradas un asunto de salud y que poco a poco el país se encamine a tratarlas a las tres. De manera que, el tabaco, una fuente de enfermedades realmente muy importantes, causante de muchas muertes entre los uruguayos, hay a sido reglamentado y ya se estén notando hoy una disminución en las cifras de adictos a esta droga y ya se esté notando en el sistema de salud lo que son las políticas de prevención del tabaquismo. Estas políticas comenzaron a partir del 1º de marzo de 2006 con un decreto del Presidente de la República, el compañero Tabaré Vazquez cambió drásticamente la relación del tabaco con los uruguayos. Hoy se está procesando en el parlamento ya tiene media sanción y próximamente tendrá su sanción en Cámara de Senadores, una ley por la cual la marihuana cambia de status. Una droga que era legal consumirla pero era ilegal venderla algo que es absurdo a nuestro entender. A partir de ahora será tratada como un problema de salud y para nada nuestra fuerza política dice que esta droga hace bien, para nada dice que sea un problema menor, al revés se considera un problema de salud muy importante y como tal será atendido. Con la regulación que esto exige, con lo delicado que es el tema, observando las consecuencias para tomar las correcciones que sean necesarias.
Y por último, decir que, está ingresando en el Parlamento un proyecto de Ley que ajusta y regula de mejor manera el consumo del alcohol, de manera que al igual que las otras drogas que mencioné, será tratado como un problema de salud y por ende será reglamentado. El deseo de que no sean los jóvenes victimas de cualquiera de estas tres adicciones es lo que encamina este tipo de políticas”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario