jueves, 15 de agosto de 2013

Edila Marianela Alpuy

PLANTEO 9/8/2013
“En la noche de hoy vengo con un planteo de vecinos de Barrio Malbajar y se trata del basural que se encuentra en las calles Boulevard Pereira y Luis Alberto de Herrera. Los vecinos están preocupados porque en este lugar, aparte de encontrase nylon, plásticos, también muchas veces se encuentran animales muertos con toda la problemática de mal olor y contaminación que ello genera. Pero en la recorrida que hice por esta calle en su intersección con la calle Justo Lema hasta la esquina en que se une con el otro Boulevard, se puede ver a la orilla de toda la extensión en ambos lado de esta calle, basura. Es decir, que se observa que la gente se va las orillas de la ciudad y va dejando basura por doquier.
También en el mismo orden, vecinos de barrio Playa Vieja me plantearon la preocupación que tienen por la formación de un nuevo basural en la esquina de las calles Sarandí y Mendez. Y también traigo un planteamiento que hice en alguna sesión anterior pero lo vuelvo a reiterar hoy, de vecinos de calle Artigas y Miró solicitan que se haga limpieza y profundicen los desagües porque con estas últimas lluvias a algunos vecinos se les ha llegado a inundar las casas. Solicito que estas palabras pasen a la Comisión de Medio Ambiente, a la Comisión de Obras del Cuerpo y a la Alcaldía de Sarandí del Yí.

En otro orden de cosas voy a hacer referencia a este mes de agosto que tiene una carga simbólica muy importante para la educación y principalmente para el movimiento estudiantil. El primero de agosto pasado fue el día del trabajador de la enseñanza detenido desaparecido y el 14 se recuerda la fecha en que se asesina al primer estudiante Liber Arce. Corría el año 68 con el gobierno de Pacheco Areco caracterizado por el autoritarismo y la represión como respuesta al reclamo popular por mejoras en todos los planos sociales, reclamos que no eran ajenos al estudiantado. Una de las reivindicaciones que llevó a liceales y universitarios fue el aumento del precio del boleto de ómnibus cuando se pedía la gratuidad del mismo. En el proceso de esta lucha se suceden marchas y actos de masiva concurrencia que tenían una misma característica: confrontación con las fuerzas policiales y militares, represión, heridos y detenidos. El 12 de agosto en una de estas movilizaciones, un oficial disparaba un tiro con un arma no reglamentaria que alcanza al estudiante de veterinaria Liber Arce de 18 años quien muere dos días después. Al enterarse de la muerte de Liber, miles de estudiantes y obreros solidarizados salían a la calle con indignada firmeza y una vez más la barbarie de un gobierno que decía respetar el estado de derecho, se cobraría nuevas vidas. Esto solo sería el comienzo de un largo período caracterizado por la violencia institucional sobre la población civil como forma letalmente eficaz de acallar sus justas reivindicaciones. De aquí en más la lista de víctimas se vería constantemente engrosada por jóvenes que seguían creyendo en un mundo mejor, pese al ensañamiento que se cernía sobre ellos. Paradójico resulta que hoy las mismas fuerzas políticas cuyos líderes fueron los responsables de aquellas muertes acusen de totalitarismo al gobierno que después de cuatro décadas concedió la gratuidad del boleto estudiantil, aumentó de manera histórica las partidas presupuestales, mejoró de la misma forma los salarios docentes, honrando la memoria de los caídos, demostrando que su lucha y sacrificio no fue en vano. Con evidente razón alguien dijo que Democrático no es solo aquel gobierno democráticamente electo sino aquel que democráticamente ejerce su función”.                

No hay comentarios:

Publicar un comentario