jueves, 15 de agosto de 2013

Edila María Elida Argüello

PLANTEO 9/8/2013
“En primer lugar, al igual que el resto de los compañeros que hicieron uso de la palabra con respecto al fallecimiento del hermano de los queridos compañeros Hector y Pedro quiero esta noche también decirles lo mucho que nos apena el hecho de haber perdido una persona tan joven y nada más y nada menos que un hermano que todos los que lo tenemos sabemos lo que significa. Por lo tanto voy a solicitar que las palabras que se han dicho con respecto a este tema pasen a la familia.

En primer lugar voy a hablar de la violencia, pero como la violencia tiene diferentes caras, voy a hablar de uno de los tipos de violencia, que es la violencia de género y que generalmente se da contra las mujeres, es muy poco el porcentaje que se da contra los hombres, pero además lamentablemente se está dando muy a menudo el hecho de las muertes mujeres. Cada vez que escuchamos los noticieros y vemos que muere una mujer, realmente nosotros como mujeres lo sentimos, no sé si toda la sociedad puede llegar a sentir lo que sentimos las mujeres cuando sucede un hecho de esto. En el día de hoy…. Tenía nada más que 19 años y su novio le quitó la vida y luego se quitó la vida él, pero la semana pasada fue una mujer de un poco más edad, el era policía y hacía muchos años que estaban separados, y estaba ella en la parada del ómnibus con su hijo de 17 años y llegó esta persona y le arrojó varios tiros que murió en el acto y ese hijo tuvo que presenciar ese hecho tan atroz como la muerte de su madre. Generalmente se da que los hombres quitan la vida de las mujeres delante de sus propios hijos. Debemos de reflexionar este tema, la mayor violencia en este momento se está dando en la violencia de género y se está dando detrás de las puertas de los hogares. Yo creo que los padres tenemos una gran responsabilidad, sobre todo las madres, de transmitirle a nuestros hijos e hijas desde pequeños, que no se puede permitir la violencia, ni verbal ni de ningún otro tipo. Hemos sido grabados a fuego, sobre todo las mujeres del Uruguay, de que el hombre debe ser supremo sobre la mujer. Por suerte las nuevas generaciones están trabajando, no solamente desde la educación sino desde todos los ámbitos, lo hemos visto también en la televisión se está trabajando sobre el tema violencia. Pero creo que los padres sin duda tienen una gran responsabilidad. No se nace violento, la violencia se aprende dentro de la casa. Un niño que ve maltratar a su madre, que ve la violencia contra su madre, ese chiquilín en el futuro lo va a volcar en la sociedad. Cuando hablamos de tanta violencia que hay en la calle, sin dudas ese niño aprendió en algún lugar a ser violento, no de gusto lo es. Por lo que yo hago énfasis en este pequeño espacio que tengo que son cinco minutos, de que si alguien levanta estas palabras, ya sea a nivel de los medios de prensa o nosotros los 31 ediles que estamos acá, que seamos conscientes de lo que nos está pasando como sociedad. Sigo insistiendo de que el hombre es dueño de la vida y el futuro de la mujer, si la mujer logra salir del círculo de la violencia y deja a su compañero, a veces de toda una vida, esa persona no va a permitir que esa mujer tenga una vida propia, la va a perseguir, la va a acosar hasta que va a llegar a la muerte, lamentablemente. Y hasta hace poco los noticieros decían que era un crimen pasional y de pasión tiene muy poco, es un asesinato hecho y derecho. Está asesinando a una persona. Deberíamos todos los días hablar de esto.


Por otro lado quería decir que antes de ayer estuvimos con la Comisión de Legislación recorriendo todos esos terrenos y lo que es Las Higueras y como acá en esta Junta se me dijo en algún momento que yo hablaba mucho del entramado social  y de que cómo se diferenciaba la sociedad para un lado y para otro. Yo decía hace muchos años que una madre me decía “mis hijas vienen a estudiar con compañeritas de la ciudad, pero de la ciudad los padres y las madres no mandan a sus amigas a estudiar al barrio de Las Higueras porque tienen que pasar por toda esa franja de locales de alta rotatividad donde sabemos que existen un montón de irregularidades que desde las normativas municipales no se han puesto coto jamás. Y estuvimos mirando que había una cantidad de terrenos ocupados por esos locales, que hemos hablado varias veces, no solamente con este Intendente, también con el anterior, que expropie esos lugares que son terrenos grandes y que les dé una ubicación definitiva para esos lugares y que esas tierras se las dé para las Cooperativas, pero bueno, en ningún momento ha sido receptivo nuestro pedido y esperemos que  muy pronto se logre. Estuvimos con toda la comisión de legislación y estuvimos viendo este tema que no deja de ser importante para toda la población”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario