"Ante cada hecho delictivo que sucede en nuestro departamento, todos nos preguntarnos si se está haciendo lo suficiente como para evitarlo. Nos preocupa saber que por distintas circunstancias hay poco personal policial disponible en la ciudad de Durazno. También nos preocupa enterarnos de que gente de fuera del departamento está participando cada vez más de estos hechos delictivos, aprovechando que les será más fácil robar en Durazno que en Montevideo y mucho menos riesgoso ser capturados.
La última medida adoptada por el Ministerio del Interior fue dar carácter de "INTERÉS MINISTERIAL" a un proyecto de la Jefatura de Policía de Durazno y la Intendencia de Durazno de implementación de un Sistema de Vigilancia Urbana a través de cámaras, ubicadas en puntos estratégicos de la ciudad de Durazno y eventualmente en otras ciudades y localidades del departamento.
Creemos que de esta manera se avanza con medidas concretas, que buscaran minimizar los robos e identificar a quienes los cometen, sin perjuicio que se necesitarán otras medidas que acompañen (Dotar de más personal y recursos a la policía, mejor preparación, respaldo de los superiores al personal policial, etc). Hace casi 2 años que se tiene este proyecto en carpeta, pero desde ya decimos que de nada servirá si no se dota de personal idóneo, preparado y que complemente a los que ya están.
En Florida, el Intendente Enciso pretende adoptar una medida similar, y buscara también darles apoyo a los Inspectores Municipales, quienes hoy en día y también en Durazno, son carne de cañón de los inadaptados, teniendo que tolerar golpes, insultos y bajezas de todo tipo.
En la ciudad de Campana, Argentina, los infractores de las normas de transito en todas las calles y avenidas dejaron de discutir con los inspectores y pasaron e explicar sus excesos frente a su propia imagen que los condena.
Otra medida, es el decidido apoyo a la POLICIA COMUNITARIA la cual trabaja en la prevención, buscando el origen del problema. Los gobiernos departamentales del siglo XXI deben cumplir con las tareas "clásicas" como limpieza, barrido, iluminación pero "no son ajenos a los temas de seguridad y servicios para la comunidad que no son tradicionales pero aportan a la gente. Planteamos el año pasado un proyecto de centros de mediación y resolución de conflictos, como funciona en otros países, pero no ha sido atendido. Pienso que puede complementarse en muchos puntos con la tarea de la POLICIA COMUNITARIA.
Entendemos que la seguridad no se soluciona solamente con medidas de seguridad, pero estas son fundamentales para que la convivencia ciudadana no se Fracture, que no se le de paso a la anarquía, a los ajustes de cuentas y la justicia por mano propia. Las medidas de seguridad son la respuesta que proporcionan quienes tienen el poder de coacción del Estado en beneficio de la gente de a pie, de los uruguayos que pretenden vivir y trabajar tranquilos. Necesitamos percibir el compromiso de todas las autoridades involucradas, para que todo el mundo sepa que hoy hay cosas que se pueden hacer y otras que no”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario