jueves, 4 de julio de 2013

Edil Domingo Rielli

“En primero lugar queremos hacer un planteo que nos lo dijeron vecinos del barrio Sanducito y es referente a un problema que están teniendo desde hace un buen tiempo a esta parte y que se ha incrementado con el aumento de la población en ese barrio y es el hecho de que en muchas partes del año no tienen agua en sus canillas. Cuando abren la canilla prácticamente en muchas horas no sale agua. Debemos de recordar además que esa zona tiene la planta de reciclaje y mucha gente está vinculada a esto y llegar a sus hogares y no tener agua es una situación preocupante.

En otro sentido quiero dar a conocer un planteo de vecinos de Villa Guadalupe que nos dijeron de la posibilidad de crear algunas lomadas en la calle Guardia de Sus Derechos. Según nos comentaban los vecinos, pasan vehículos a altas velocidades y hay muchos niños en el barrio, incluso ahora se conseguido la construcción de una canchita de fútbol lo que hará que los niños crucen más seguido por allí y el tránsito a altas velocidades puede ser muy peligroso, por eso nos plateaban la posibilidad de que allí se construyan lomadas para disminuir la velocidad en esa calle que se hace un tanto larga.


En otro orden de cosas quiero proponer una idea que se podría transformar en un proyecto y es el tema de buscarle una solución a los perros vagabundos. Asistimos en los últimos días junto con el compañero Edilberto De Oliveira y Gabriel Díaz a la reunión que se realizó en el BUEM en el cual los vecinos estaban con el tema preocupante de los perros sueltos en esa zona, que replica en muchos lugares de la ciudad, pero especialmente en esa zona por el hecho de que estaban cerrando el perímetro de la planta de reciclaje y eso hacía que en estos días hubiera un número superior a los cincuenta perros abandonados en muchos casos, si tener posibilidades que alguien se hiciera cargo de ellos y eso había producido mordeduras a personas pero también en algunos casos muertes de animales de pequeños productores de la zona que realmente estaban en una situación muy preocupante. Como contrapartida de eso tenemos en un predio de la Intendencia una ONG que funciona como un resguardo de animales y concretamente de perros, pero lógicamente la ONG es privada, no tiene fondos y creo que tiene 28 perros y lo que recaudan es muy poco y nos parece que lo ideal sería que la Intendencia se hiciera cargo de este lugar que está enmarcado incluso dentro de las zonas del zoológico municipal, que la ONG participe pero que esto tenga una solución. Quizás a través del Comité de Emergencia se puedan junta todas las instituciones. Acá creo que es bueno que nadie quede afuera de una solución porque esto pasa en todos los barrios de la ciudad y pasa en todo el departamento. Que los perros puedan ser castrados en cuanto ingresan y se busque una posibilidad de que esos perros se puedan entregar a familias que quieran recibir algún perro, pero hay que tener alguna solución para esta gente y tal vez también a través de la Mesa Interinstitucional se pueda hacer una obra de esta naturaleza pero que definitivamente lo tome a su cargo la Intendencia de Durazno y que participe la ONG como co participante y se pueda realizar una tarea de rescate de perros en la calle para un tema que es agobiante para todos los vecinos de todos los barrios de la ciudad y en algunos lugares del interior. Y no hay miras de solución rápida, la perrera se fue para no volver, y cuál es la solución para esos 50 o 60 perros que están abandonados, en muchos casos con problemas graves de sanidad. En la reunión se hablaba de rifle sanitario como alguna vez se aplicó con la enfermedad de la aftosa para enfermedades que son contagiosas para el ser humano. Yo creo que también podría estar participando el Ministerio de Ganadería, pero creo que a través del Comité de Emergencia se puede llegar a una solución”.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario