miércoles, 3 de julio de 2013

Edil Edgardo Lerena

“No queremos dejar pasar la ocasión ni la oportunidad de referirnos a los 40 años del Golpe de Estado. Pero también hay que decir toda la verdad, porque mucha gente o comunicadores, o quienes hablan de este tema, solo dicen parte de la verdad. Tenemos que decir también que hace 50 años se levantaba en este país personas armadas en contra de un gobierno democrático. En el año 1963 comenzaron lo que a la postre serían los Tupamaros, que trajeron terrorismo, que trajeron muertes, atentados, robos a bancos, más de 400 millones de dólares desaparecidos que hasta el día de hoy no se saben. Mataron gente inocente, me acuerdo de compañeros, cuatro militares de 19 años  que estaban apostados cumpliendo con su trabajo fueron acribillados a balazos, muertos por la espalda por el Movimiento Nacional de Tupamaros. Lógicamente que las dictaduras no vienen porque se le antoja a alguien, las dictaduras vienen por algo, porque algo pasa, causa y acción.

También tenemos que decir que en el año 72 la Asamblea General, que como todos saben acá, es la Cámara Baja y la Cámara Alta, en el año 72 se declaró el estado de guerra interno. O sea que acá en este país había una guerra. Había una guerra de un Movimiento contra la población y contra un gobierno democrático y electo libremente en las urnas. No importa quienes eran, estaban elegidos. Tenemos que decir también que ese estado de guerra interno para algunos desmemoriados duró algo así como tres meses y fue cambiado por las Medidas Prontas de Seguridad. Posteriormente, cuando la policía ya no podía con los Tupamaros que eran alrededor de tres mil y que asolaban a todo el mundo, destruían lo que querían, robaban, saqueaban, se le pidió apoyo a las Fuerzas Armadas. Me comprende en las generales de la ley porque yo en ese tiempo era integrante de las Fuerzas Armadas. Y el otro día me preguntaban en la radio si recordaba esas cosas y hablé en Radio Durazno porque no tengo nada que ocultar, yo no mate a nadie, yo no salí a tirar bombas a nadie, no mate a nadie por la espalda, nunca tiré un tiro, pero si cumplía con mi deber porque es mi trabajo como cualquier ciudadano. También quiero decir que desde el año 68 que yo era militar hasta el año 72 no se podía ir ni a los liceos, ni a las escuelas, ni a las facultades. ¿Cuántos habrán quedado por el camino porque no pudieron estudiar?, porque iban a Montevideo a estudiar y la mayoría de las veces quedaban afuera porque habían ocupado los sindicatos. Los que vivimos ese tiempo, fue amargo. Hoy está pasando con la educación, le está pasando a una hija mía, está pasando con otros amigos, que tienen los exámenes en Julio y no saben que va a pasar. Nunca en la vida se habían ocupado escuelas y ahora se ocupan escuelas. En el año 71 se ocupó el liceo Rubino, después de la dictadura se volvió a ocupar el liceo Rubino, están pasando cosas que pasaban antes, yo no entiendo a la gente que votó a esta gente, yo creo que tienen que hacerse una mea culpa. Yo creo que esto no se va a solucionar, estaba mirando en la televisión que había una marea humana contra un gobierno votado por las urnas y le hacen estas huelgas tremendas y este destrozo a la sociedad, más de la que tenemos. Quiero que mis palabras pasen a Presidencia de la República”.               

No hay comentarios:

Publicar un comentario