En noviembre de 2011, compartieron en régimen de comisión general con este cuerpo, representantes del Proyecto Termal del Hum de Pueblo Centenario.
En aquella oportunidad, tanto el Dr. Wilson Ramírez, una de las caras visibles del proyecto, como demás personas que lo acompañaban, nos informaron extensamente sobre la iniciativa.
Fue en esa oportunidad que la Junta Departamental de Durazno tomó conocimiento formal.
Posteriormente, cuando la sesión del 22 de junio de 2012, realizada en la propia localidad de Centenario, volvimos a recibir en sala a los Directivos del Emprendimiento. Estaban presentes vecinos de Pueblo Centenario, Autoridades de la Alcaldía de Paso de los Toros e Inversores interesados, como por ejemplo los principales de la Empresa TURISMAR. Ahí pudimos comprobar el respaldo y la expectativa de los vecinos.
Luego de eso, en el año 2013, el proyecto participó del concurso que anualmente organiza el BROU para proyectos de inversión de interés nacional, pero lamentablemente no clasificó. Según manifestaciones de sus directivos, en aquella oportunidad el proyecto daba sus primeros pasos, estaba verde, no había madurado lo necesario y por lo tanto no prosperó.
Al año siguiente, 2014 más concretamente, sus representantes se presentaron nuevamente ante el BROU, pero personalmente no tenemos noticias de esa segunda presentación. No sabemos lo que pasó en esa segunda oportunidad. Suponemos que otra vez no fue elegido por cuanto tenemos la impresion de que el proyecto está paralizado.
Según información proporcionada por los dueños del proyecto, estamos en presencia de un acuífero hipo termal, con aguas a 25 grados centígrados. Destacamos que técnicamente, cuando las temperaturas resultan entre 21 y 35 grados, corresponde hablar de pozos hipo termales, ya que para ser termales deberían estar arriba de los 35 grados.
Digamos también, llevándonos por las mismas fuentes, que se trata de aguas de origen marítimo, diferentes a las de Salto y Paysandú. Las de Centenario son más superficiales y tienen un perfil más terapéutico lo cual es un diferencial a nuestro favor.
Nuestro departamento, en la última década, ha tenido un crecimiento fantástico de su economía. En estos años han crecido considerablemente la inversión y el trabajo. El crecimiento del PBI, a nivel departamental, fue de aproximadamente el 800%. Pero ha sido en una zona geográfica que excluye a Pueblo Centenario y a Carlos Reyles.
Se ha crecido, en términos generales, en el resto del departamento y ha sido al impulso de:
La industria frigorífica con BPU, Frigo Yi y Frigo Cerro;
De Estancias del Lago con su proyecto lechero, ganadero y agrícola;
De la forestación, con todos los emprendimientos situados desde el arroyo Tomas Cuadra al este, con puntos muy fuertes en la zona de Villa del Carmen y La Paloma.
De la agricultura; de la ganadería; de la vitivinicultura en la zona de Villa del Carmen; del comercio, de los servicios y de la construcción.
Pero Centenario, pese a estar ubicado estratégicamente, es una región postergada, que no ha recibido los beneficios del crecimiento.
Reconozcamos que tiene un aserradero industrial muy importante, con tecnologia de punta, que ocupa a mucha gente en forma directa e indirecta.
Reconozcamos también que hay emprendimientos comerciales y de servicios importantes, fruto del empuje y las ganas de los lugareños.
Centenario tiene unos 1.250 habitantes y Paso de los Toros unos 13.000. Estamos hablando de una concentración urbana de aproximadamente 15.000 habitantes entre ambas localidades. Centenario y Paso de los Toros tienen lazos tan importantes, que juntas constituyen una comunidad que supera los límites geográficos y político departamentales.
Vendría muy bien, sería importante oportunidad laboral para la región, un emprendimiento como el que nos ocupa. Los emprendimientos turísticos de tipo termal, tienen la particularidad de que son para todo el año, ya que generan actividad durante los 12 meses.
Es además, según lo manifestaron, un proyecto regional que aspira a ser parte de un circuito que incluya, además de Centenario y Paso de los Toros al Balneario de San Gregorio, con una oferta turística de termas, playas, pesca y navegación.
Centenario tiene la particularidad de contar con una ubicación geográfica privilegiada comparada con los otros centros termales del Uruguay. Está a 250 kilómetros de Montevideo. En tanto que Arapey está a 570 kilómetros de Montevideo; Daymán a 500 kilómetros; Guabiyú a 430 kilómetros; y Almirón a 390 kilómetros de Montevideo. Y lo mismo pasa si comparamos con otras ciudades como Florida, Ciudad de la Costa, Maldonado, Minas y Treinta y Tres por decir algunas.
En estos días revisaba información sobre turismo a nivel nacional. En ese sentido hay un documento muy interesante, realizado por la Facultad de Economía del Uruguay durante 2011, llamado “Aproximación al PBI turístico departamental de Uruguay 2010”. Se trata, como podrán darse cuenta, de un estudio que tiene 4 años de elaborado, pero que a mi entender conserva vigencia.
De ese documento se desprende claramente que Uruguay tiene definidas tres realidades turísticas.
Primero una oferta muy importante en los Departamentos Costeros abarcando un espacio geográfico comprendido por Montevideo, Maldonado, Colonia, Canelones y Rocha, que entre ellos captan el 88% del Turístico Nacional.
Luego, en un segundo lugar Salto y Paysandú, que con el turismo de termas (Dayman, Arapey, Guabiyú, Almirón) abarcan un 3% de dicho indicador.
Y luego, un tercer grupo, compuesto por los otros 11 departamentos del país, que sumados entre si apenas captan el 9% del turismo nacional. Y dentro de ese grupo está Durazno.
Nuestro Departamento carece de un producto estrella, no cuenta con una oferta turística para todo el año, motivo por el cual nadie puede sorprenderse de estos resultados.
En Durazno hay eventos que generan turismo interno a nivel nacional y departamental.
Es el Festival Nacional de Folklore y la gente que nos visita.
Las Primeras Llamadas del Interior y la gente que nos visita.
El Festival de Villa del Carmen o el Rosedal de Carlos Reyles.
Fue el Pilsen Rock y la gente que nos visitó en su momento.
Esas son nuestras ofertas turísticas, que son muy importantes, que movilizan mucha gente, que captan muchos visitantes, pero que son limitadas en el tiempo.
Esta gente lo tiene casi todo. No es que estemos queriendo sembrar en el desierto. Personalmente entiendo que se apunta en forma cierta.
Están en un lugar extraordinario desde el punto de vista geográfico y del paisaje;
Tienen el lugar físico, hay un terreno, existe una propiedad donde desarrollar el emprendimiento y donde está confirmado que hay aguas termales. El pozo existe, el chorro está y el agua ya fluye.
Hay infraestructura que surge de dos localidades consolidadas. Existe comercio instalado, hay servicios de salud, hay seguridad pública, hay transporte público, entre otras cosas.
La Ruta Nacional Nº 5, a unos mil metros del lugar, le aseguran al emprendimiento las mejores condiciones de acceso.
Hay, como ya lo dijimos, un mercado importante que lo circunda;
Y por sobre todas las cosas hay calidez y calidad humana para trabajar en el lugar. Las cosas, en materia turística como otras actividades económicas de la vida, son para la gente que invierte, para los que trabajan y para los turistas que disfrutan y descansan. Y en el lugar ya hay una población que es un potencial de mano de obra muy importante.
Por lo anterior Señora Presidenta, es que le doy tanta trascendencia y tanta importancia a este tema, y digo que esta Junta Departamental debería tener mayor presencia sobre esta iniciativa, especialmente a través del Comisión de Turismo del Cuerpo.
Ha pasado mucho tiempo y no hemos tenido noticias, no sabemos cuánto se avanzó, si es que avanzó y si algo se ha hecho.
Sería buena cosa, que transcurridos casi 4 años de la primer presentación, invitemos a los representantes del Proyecto Termal del Hum, para informarnos sobre la situación actual del emprendimiento. Hay nuevos gobernantes a nivel departamental y nacional, hay nuevos ediles, motivo por el cual considero importante tenerlos otra vez en este cuerpo.
No podemos desatender una iniciativa que es privada y que puede resultar muy importante para Centenario, para Durazno e incluso muy importante para la vecina ciudad de Paso de los Toros.
En ese sentido, me gustaría que además de tener la campana de los privados, también busquemos la posición de los actuales gobernantes Nacionales y Departamentales.
Por lo anterior, para terminar, estoy mocionando para que invitemos a los representantes del proyecto a que nos visiten nuevamente. Y que, de ser posible, invitaciones mediante, cuando los tengamos presente, también podamos contar en sala con la presencia del Director Nacional de Turismo Sr. Benjamín Liberoff, del Intendente Departamental y del Jefe de la Oficina Departamental de Turismo e incluso del Alcalde de Paso de los Toros, a los efectos de actualizar información y ver que pasos se pueden dar para que no se paralice este proyecto tan importante.
Pido, que una vez que se cursen las invitaciones, se envíen copias de estas palabras a los representantes del proyecto, a la comisión de turismo y a las autoridades mencionadas.