Los Profesores Federico
Franco y Elsa Iglesias fueron recibidos en Sala con el objetivo de dar a
conocer a los Ediles y a través de ellos a la ciudadanía en general la tarea
que llevan adelantes los Clubes de Ciencia y su importancia en la educación que
potencia las habilidades de niños, jóvenes y adultos a través de la ciencia,
tecnología e innovación.
Prof. Federico Franco:
“Los clubes de ciencia
llevan casi tres décadas de trabajo. Comenzaron aquí con la Maestra Zulma
Febrero de Echenique y quienes le siguieron, los Profesores Roberto Bosch y
Aida Brignone. Desde el año 2010 el país estableció una política de estado en
ciencia, tecnología e innovación la que se refleja en el PENTI (Programa Estratégico
Nacional de Tecnología e Innovación) y destacamos de allí el objetivo número
tres que dice: Desarrollar, capacidades y oportunidades para la apropiación
social del conocimiento y la innovación inclusiva. Y particularmente el punto
3.3 dice: Fomentar el espíritu científico, tecnológico y emprendedor de niños y
jóvenes a través de programas de popularización de la ciencia y la tecnología.
Este programa, que es política de Estado en este país, destaca alunas áreas
prioritarias como son la agropecuaria y la producción agroindustrial, el
turismo, la logística y el transporte, y también algunas áreas de menor
significación, pero tan importantes como lo que tiene que ver con las
industrias culturales o creativas con la informática o las tecnologías de la
información y comunicaciones, así como también las biotecnologías y ramas
farmacéuticas humana y animal, y también lo que es la educación actualizada en
áreas emergentes, también la preservación de recursos naturales.
¿Qué son los Clubes de Ciencia?
Los Clubes de Ciencia son
una instancia de educación no formal en el que niños, jóvenes y adultos,
proponen resolver un problema mediante la investigación. Las actividades
tienden a un acercamiento de Clubes de Ciencia con la comunidad por medio de la
ciencia, la tecnología y la innovación. En el año 2013 se alcanzó el record de
casi 600 clubes en 102 localidades de todo el Uruguay, impactando esto en
49.600 personas. En segundo lugar quisiera contarles sobre los componentes
principales del programa de desarrollo de la cultura científica. Primero;
Semana de la Ciencia y la Tecnología que está vigente hoy en estos momentos. En
2013 hubo 413 conferencistas de todo el país, distribuidos en los 19
departamentos, en 94 localidades, y el 62% de ellos fueron a dar charlas al
interior. En Durazno particularmente se realizaron 13 charlas, ocho de ellas en
el interior del departamento. El segundo componente del programa es el
componente Concursos. Se establecen tres concursos, los que tienen que ver con
la zona costera que tiene que ver como espacio de encuentro, y cuando digo zona
costera no solo está comprendido la zona marina, sino también la costa de ríos
y arroyos. Los concursos que tienen que ver con los proyectos juveniles
cardiosaludables. Y en tercer lugar los concursos como herramientas de
inclusión y no discriminación. El tercer componente son los campamentos
científicos. En 2013, dos estudiantes del magisterio local participaron en un
campamento científico en Rocha y en marzo de este año lo hicieron tres
estudiantes del Instituto de Formación Docente. Y por el último el componente
más conocido de todos que son los Clubes de Ciencia y acá hay que rescatar la
valoración positiva que se hace en América Latina, de la experiencia uruguaya.
Uruguay está muy bien conceptuado en esta experiencia de Clubes de Ciencia que
lleva casi 30 años, habiendo recibido varias invitaciones para contar nuestra
experiencia en eventos internacionales. No es menor la importancia que se les
está dando a nivel nacional donde estudiantes de clubes de ciencia han sido
reconocidos en presidencia de la república, por Juntas Departamentales como pro
ejemplo Tacuarembó, Paysandú y San José, e incluso han sido invitados a
desfilar en los 50 años de Paysandú por parte del Gobierno Departamental. Se
destacan, la unidad de las propuestas y la muy buena distribución territorial.
Pero también se destaca como cuestiones novedosas, la participación de jóvenes
con discapacidades, de reclusas que se encuentran investigando, entre muchas
cosas, como mejorar su alimentación, y de jóvenes por fuera del sistema formal
de enseñanza. En 2013 generamos desde Durazno la experiencia de un Encuentro
Regional que desembocó en una exitosa feria de la edad inicial en el Jardín 83.
Durazno ha tenido una evolución más que positiva, sólo en cantidad hemos pasado
de seis clubes de ciencia a los cincuenta que tenemos hoy en día con un
crecimiento sostenido en los últimos seis años. Pero también hemos crecido en
calidad, y cuando decimos calidad no solo lo asimilamos a la representaciones
internacionales que hemos tenido y que nos han dejado muy bien parados cuando
estudiantes de nuestro departamento han visitado Panamá y Brasil así como lo
han hecho otros docentes. Pero también hemos crecido en otras cuestiones tan o
más importantes, en el compromiso de maestros y docentes, y para muestra hay
que recordar el año pasado en las condiciones climáticas que rodearon la
muestra de Blanquillo y cómo se congregaron decenas de maestras y docentes y
participaron en carácter de orientadoras o evaluadoras. También podemos ver la
calidad en la presencia de estudiantes en los campamentos científicos, en la
organización de la feria departamental, en el compromiso de las comunidades del
interior que toman para sí la feria y la llevan adelante con gran compromiso”.
Feria “70 años de la Escuela Técnica de Durazno”
Por su parte la Prof. Elsa
Iglesias dio a conocer el porqué del nombramiento este año de los Clubes de
Ciencia en Durazno haciendo referencia a la Escuela Técnica de nuestro
departamento: “Hace tres años que las ferias departamentales de los Clubes de
Ciencia vienen homenajeando determinados personajes o situaciones. La primera
Feria que le pusimos nombre se llamó “Andrés Acosta Baladón”, el año pasado
recibió el nombre de “100 años del Instituto Miguel C. Rubino”, y este año de
denominan “70 años de la Escuela Técnica Durazno”. Setenta años cumple el
edificio, porque si quisiéramos recordar sus orígenes, deberíamos remitirnos al
año 1878 donde el Diputado por Durazno, Pablo Nini Gonzalez presenta un
proyecto de ley en el cual proponía que se formara la Escuela de Artes y
Oficios. Aprobada esta ley, se forma la Escuela de Artes y Oficios de
Montevideo y se prevé la construcción de Escuelas Técnicas en San José,
Durazno, Florida y Tacuarembó. Y quienes se encargarían en ese momento de
dirigir estas escuelas (debido al momento que vivía el país que era el
militarismo) serían los jefes políticos de policía con proyectos educativos de
carácter técnico. En 1888 comienza a funcionar la Escuela de Artes y Oficios en
la Jefatura Política y de Policía donde hoy día está ubicado la Guardia cárcel;
y cómo director se nominó al Cnel. Nicomedes Castro y se comenzó enseñando
sastrería, zapatería, herrería y carpintería a jóvenes pre adolescentes y
adolescentes entre 10 y 18 años. Por problemas de la época y conflictos que
todavía vivía el país en 1891 dejó de funcionar y los cuatro alumnos que aún
debían culminar sus estudios pasaron a Montevideo con una beca. Muchos años
pasan, y los problemas del país también influyen en la educación, pero los
pobladores de la Villa San Pedro del Durazno siguen a través de los años
reclamando, ya que también el liceo popular en el año 1907 había sido
suspendido en muchos de los cursos que allí se prestaban. En 1912 se comenzaba
ya a sentirse la obra que venía realizando el Dr. Fernando Arias en Montevideo,
pero aún en los años 30 lo intentos siguen siendo muy fuertes por la creación
de la Escuela de Oficios. Todos esos intentos naufragan por la falta de
recursos y los problemas de funcionamiento que aun vive el país. Recién a
finales de los años 30, el Dr. Arias forma y crea la Escuela Industrial bajo el
marco y el modelo de industrialización y cobra mucha fuerza en los años 40. Tal
es así, que en el año 1944 comienzan los preparativos para crear la Escuela en
Durazno; y el 5 de junio de ese año se concreta la Escuela Industrial femenina
en el lugar que hoy ocupa esta institución, hasta ese momento era un corralón
municipal. Solo hacemos un ligero repaso de la misma para recordar los inicios
y reafirmar el momento actual que la institución vive”.
Felicitaciones a los profesores Franco e Iglesias de prolífica actividad en los Clubes de Ciencia. Quiero saludarlos especialmente a Federico con quien he hablado alguna vez del tema y me consta los esfuerzos y la dedicación que ha puesto por tanto tiempo.
ResponderEliminar